Las empresas Productos Galeno y Holiday de México y dos personas físicas recibieron multas por 28.79 millones de pesos por ponerse de acuerdo para ofrecer precios y descuentos que presentaron en las mismas licitaciones convocadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para proveer de guantes quirúrgicos desechables al organismo.
Una de las conductas consideradas como prácticas anticompetitivas por la Cofece es la colusión, que implica que las empresas se pongan de acuerdo para repartirse las licitaciones a través de establecer precios más bajos.
“Las prácticas monopólicas absolutas son convenios, arreglos o intercambios de información entre agentes económicos competidores entre sí, con el objetivo de manipular precios, restringir la oferta, repartirse mercados o coordinar posturas en licitaciones”, señaló la Cofece en un comunicado.
En el expediente DE-020-2014, el organismo encontró que Galeno y Holiday, forman parte de un mismo Grupo de Interés Económico pues son propiedad de personas que son familiares, aunque se ostentaron como competidores al presentar cada uno ofertas para las mismas partidas de las licitaciones objeto de la investigación –correspondientes a 2011, 2012 y 2013– en las que fueron los únicos participantes.
Al elaborar sus propuestas se compartieron información para coordinar sus posturas en dichos concursos; por ejemplo, los precios y descuentos ofertados por Galeno y Holiday fueron realizados por la misma persona.
La falta de competencia provocó que los precios de los guantes quirúrgicos de polietileno se encarecieran 103.8 por ciento entre 2010 y 2013.
La Cofece estimó que la colusión de las empresas causó que el IMSS pagara 38.2 por ciento más por los guantes grandes y 31.5 por ciento en guantes medianos, lo que costó al país 42.2 millones de pesos.
Estas empresas, junto con Dentilab, ya habían sido multadas por la Cofece en junio del año pasado por el mismo motivo. La diferencia es el producto que ofrecieron al sector salud, pues la sanción anterior correspondió a su participación en la licitación de cepillos de dientes infantiles para el sector público.