La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá dar a conocer información diversa de las instituciones que figuren en la lista de saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo al cierre de 2018, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Durante la sesión del Pleno, se dio a conocer que un particular había solicitado conocer el nombre de las instituciones que aparecen en el reporte de “Saldos relacionados con la deuda de la banca de desarrollo y de los fondos de fomento y Fideicomisos reportados por la SHCP para el cierre de 2018”, así como sus respectivos montos.
La SHCP, a través de la Dirección de Asuntos Financieros “C” y la Dirección de Entidades Paraestatales, ambas de la Procuraduría Fiscal de la Federación, así como la Dirección Jurídica de Deuda Pública de la Subsecretaría de Hacienda y Crédito Público, dijo no contar con los datos solicitados y proporcionó dos direcciones web para consultar información.
Por su parte, el comisionado Joel Salas Suárez determinó que la queja del particular estaba fundada, pues la SHCP no garantizó que la solicitud hubiera sido turnada a todas las áreas competentes que pudieran tener los datos solicitados.
De igual forma, Salas destacó que la información pública sobre la deuda de la banca de desarrollo y los organismos de fomento servirá para que autoridades y población evalúen la gestión financiera de cada una de estas instituciones.
"Está demostrado, mientras más alto sea el nivel de transparencia, la deuda pública y el déficit serán menores”, remarcó.
En la revisión de la cuenta pública 2017, agregó el comisionado, la Auditoría Superior de la Federación identificó que entre 2012 y 2017 el saldo de la deuda bruta de la banca de desarrollo creció de 1.1 por ciento a 1.7 por ciento del Producto Interno Bruto.
Por lo anterior, se requiere conocer la evolución del saldo de la deuda como porcentaje del PIB “para evaluar si es sostenible a largo plazo y saber cuánta deuda deberán pagar las futuras generaciones”.
Debido a todo ello, el comisionado propuso modificar la respuesta de la SHCP e instruirle que todas sus unidades administrativas competentes lleven a cabo una búsqueda amplia y exhaustiva de la información solicitada.