Los retrasos de la obra, impiden al presidente Andrés Manuel López Obrador inaugurar completa la magna de su gobierno el 1 de diciembre próximo como estableció inicialmente.
En reciente visita a Cancún, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la inauguración del tramo Palenque a Cancún el 15 de diciembre, sin embargo, se quedará corto y solo podrá inaugurar el tramo de Campeche a Cancún, por retrasos en el trayecto que va de Palenque, Chiapas a Tenosique, Tabasco, en la construcción del Puente “Boca de Cerro” sobre el caudaloso Río Usumacinta, lo que no ha sido tarea fácil, así como la Estación de Tenosique y la red ferroviaria de este municipio.
El presidente estimó inaugurar el tramo 5, de Cancún-Tulum en enero de 2024, lo que tampoco será posible, pues de acuerdo a la información oficial apenas registra un avance del 50.4 por ciento.
Se trata del tramo más complejo y de mayor retraso, en el recorrido de El Sol de México por la obra se observa el marcado rezago de las obras e infraestructura, ninguna de las estaciones de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum, registran avance mayor a un 50 por ciento.
El polémico tramo 5, tiene rezagos debido a los amparos presentados por organizaciones ambientalistas, en la ruta de Cancún a Playa del Carmen apenas hay un avance físico del 19.6 por ciento en la consolidación de una vía doble en viaducto y terraplén mediante tres frentes enfocados en la perforación de pilas de cimentación y colado de columnas.
En el Tramo 6 que va de Tulum a Chetumal y que pasa por Felipe Carrillo Puerto y Bacalar, que incluye 255.8 kilómetros de vía doble en terraplén y viaducto, apenas registra un avance del 23.9 por ciento tras la conformación de ocho frentes de construcción que edifican estaciones, puentes, estructuras metálicas y acopio de suministros.
El tramo 7, de Chetumal a Escárcega, tiene 254.5 kilómetros de vía sencilla en corte y terraplén, avanza con un 24.9 por ciento gracias a siete frentes de construcción que desarrollan estructuras de cruces de agua para el tendido de la red ferroviaria.
Gobierno federal ha expropiado tierras para el Tren Maya
En la lucha contra el tiempo, el Gobierno Federal aún continúa expropiando tierras y terrenos de particulares.
A 45 días de inaugurar el primer tramo del Tren Maya de Campeche a Cancún, expropió 17 terrenos en el tramo 5 y 6 de Quintana Roo, 6 en Solidaridad, 5 EN Tulum, 1 en Puerto Morelos, uno en Bacalar y cuatro en la capital del estado, Othón P. Blanco mas de 711 mil metros cuadrados de superficie.
A un mes de poner en marcha la primera etapa del proyecto el próximo 15 de diciembre, el gobierno federal volvió a expropiar otros 90 inmuebles de propiedad privada para poder trabajar en los tramos 1,2,3,6 y 7 de este proyecto ferroviario sobre una superficie de 750 mil 734 metros cuadrados, entre los cuales se encuentran terrenos de Felipe Carrillo Puerto, Bacalar, Othón P. Blanco y Tulum, que le permitan acelerar y concluir la obra en Quintana Roo.
La obra se va a inaugurar el 15 de diciembre con el tren estándar (Xiinbal), con capacidad de 260 a 450 pasajeros, el tren turístico (Janal) de 140 pasajeros con restaurante y con ventanas panorámicas para el disfrute de las bellezas naturales y el de larga distancia (P´atal) con capacidad de 260 pasajeros tendrán que esperar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La tarea es titánica a lo largo del territorio quintanarroense, es el estado que tendrá más estaciones y paraderos del tren, y aún no hay la certeza de que se termine en el plazo previsto, por lo que el presidente ha dicho, “Si tenemos suerte la inauguramos todo en febrero del 2024”.