Inbursa, de Carlos Slim, se retira del proceso de compra de Banamex

Con la salida de Inbursa, ya suman cuatro los participantes que se bajan de la puja por Banamex

Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México

  · miércoles 23 de noviembre de 2022

Foto: Cuartoscuro

Grupo Financiero Inbursa dijo este miércoles que, de mutuo acuerdo, resolvió no seguir en la puja por Citibanamex, el negocio de banca de consumo del estadounidense Citigroup en México, informó la entidad en un comunicado.

"Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso", dijo la institución en un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Te recomendamos: No hay elemento de preocupación por venta de Banamex: ABM

Según Inbursa, que le pertenece al empresario Carlos Slim, continuará enfocado en acelerar su desarrollo tecnológico, al igual que su potencial de crecimiento y participación de mercado en México.

"Continuaremos con nuestra oferta de productos diferenciados a favor de nuestros clientes, con el mejor servicio y solidez que nos caracterizan desde nuestra fundación en 1965", detalló el banco en su comunicado.

En una llamada con analistas realizada el pasado 26 de octubre, Frank Aguado, director de relación con inversionistas de Inbursa, declinó hacer comentarios sobre su participación en este proceso de compra, aunque previamente aseguró que el banco estaría dispuesto a sumar a otros inversionistas para poder comprar a Banamex.

Ya son cuatro los compradores que se retiran

Con la salida de Inbursa, ya suman cuatro los participantes que se bajan de la puja por Banamex.

A finales de octubre, Banorte, que preside Carlos Hank González, anunció que se bajaría de este proceso luego de analizar sus potenciales oportunidades de negocio, al tiempo que continuaría creciendo su participación digital.

Meses atrás, el banco español Santander y el magnate mexicano, Ricardo Salinas Pliego, también se retiraron de la puja del negocio de minorista de Citigroup.

Por el contrario, Germán Larrea, de Grupo México, y Daniel Becker, de Banca Mifel, son los que continúan en este proceso de compra.

En enero, Bank of America (BofA) y Credit Suisse señalaron mediante análisis por separado que Banorte era la principal institución financiera capaz de comprar el negocio minorista de Citigroup en México.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

BofA señaló que Banorte era “el mejor posicionado” para llevar a cabo esta operación, debido a sus altos niveles de capital. De igual forma, estimó que la franquicia de Citibanamex tiene un valor de entre 12 mil 500 millones y 15 mil 500 millones de dólares.