El incendio del domingo pasado en la plataforma E-Ku-A2 fue uno de los dos factores que impulsaron el precio internacional del crudo, que subió tres por ciento en sus principales referentes.
Los futuros del petróleo Brent ganaron 2.30 dólares, o 3.35 por ciento, al subir a 71.05 dólares por barril, mientras que el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos subió 1.90 dólares, o 2.89 por ciento, al cerrar la sesión en 67.54 dólares.
Por su parte, la Mezcla Mexicana de Exportación subió a 64.40 dólares, lo que representó un alza de 3.5 por ciento en relación con el cierre del lunes.
Apoyó los precios del petróleo un incendio en una plataforma petrolera frente a México el domingo, que dejó cinco trabajadores muertos y sacó de línea 421 mil barriles por día de producción, aproximadamente una cuarta parte de la producción total del país.
Los precios de los crudos pesados están subiendo en la Costa del Golfo de Estados Unidos, según operadores, porque el mercado se prepara para una interrupción de los suministros desde México.
"El mercado está recibiendo un impulso del incendio de PEMEX, que ha dado luz verde a esta subida", dijo Bob Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.
Además, el resurgimiento de la pandemia ha avivado la preocupación del sistema sanitario; sin embargo, "las medidas de contención económicamente perjudiciales parecen bastante improbables", afirmó el analista de Julius Baer Norbert Rucker, citando la eficacia de las vacunas.