Incremento del ingreso per cápita de los mexicanos tardará 48 años: IDIC

El próximo presidente deberá alcanzar tasas de crecimiento de 5% y elevar el ingreso per cápita: IDIC

Alejandro Durán

  · jueves 12 de abril de 2018

Hay baja productividad laboral y empleos mal pagados / Foto: El Sol de México

Serán necesarios casi 50 años para duplicar, el ingreso per cápita de los mexicanos, en caso de que la economía mantenga su ritmo de crecimiento (2.5% anual).

Ante ello, el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), afirmó que el próximo presidente de la República deberá emprender un cambio estructural de la economía del país, con el objetivo de alcanzar tasas de crecimiento de 5% y tener condiciones para elevar el ingreso per cápita de los mexicanos, que hoy en día promedia ocho mil 200 dólares anuales, es decir, unos 12 mil 300 pesos mensuales.

"Si México mantiene el mismo ritmo de crecimiento económico tardará 48 años en duplicar su PIB per cápita", alertó el director del instituto, José Luis de la Cruz.

En ese sentido, aseguró que los ocho mil 200 dólares que le corresponden actualmente a cada mexicano se encuentran muy lejos de los 43 mil o 42 mil dólares que alcanzan los habitantes de Estados Unidos y Canadá, respectivamente.

"Es inferior a los 27 mil dólares en promedio per cápita que tienen en Corea del Sur, uno de los países que a fines de los años 50 del siglo pasado era de los más pobres del mundo", afirmó el especialista.

Por lo anterior, el economista comentó que el Fondo Monetario Internacional (FMI), coloca a México en el lugar número 15 por el tamaño de su economía, pero por cuestión de ingreso per cápita sitúa el país en un lejano 70.

Al respecto, cabe recordar que el ingreso per cápita se obtiene dividiendo el total del ingreso nacional entre el número de habitantes de un país, por lo que dicho recurso representa lo que le tocaría a cada uno de ellos.

José Luis de la Cruz explicó que una de las razones que ha contribuido para que los mexicanos tengan bajos ingresos es por la baja productividad laboral y la creación de empleos mal pagados, en detrimento de los que pagan más de 10 salarios mínimos.

En ese sentido, reveló que de un total de 52.4 millones de personas ocupadas, únicamente 531 mil tienen ingresos superiores a 10 salarios mínimos (26 mil 500 pesos mensuales), es decir el 1.1 % del total.

Por ello, el director del IDIC aseguró que la única forma en que se logrará revertir la precariedad del mercado laboral y los bajos ingresos de los mexicanos es a través de impulsar un mayor dinamismo económico, en donde se impulse la creación de pequeñas empresas competitivas y enlazadas a cadenas de valor agregado; se fomente la capacitación y se deje de apostarle únicamente al libre comercio.

Precariedad

De un total de 52.4 millones de personas ocupadas, solo 531 mil tienen sueldos superiores a 10 salarios mínimos.