El Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) registró en mayo una caída de 13 puntos respecto al mismo mes del año pasado, lo que significó su mayor contracción desde 2004, año en el que comenzó su registro.
Con esta caída, el índice se ubicó en 39.56 puntos, su nivel más bajo histórico, según informaron este lunes el Banco de México (Banxico) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El indicador, que mide la confianza y tendencia de la actividad económica de los sectores de la construcción, manufactura, comercio y servicios privados no financieros, hiló 11 meses en número rojos.
Además, se ubicó por cuarto mes consecutivo por debajo de los 50 puntos, que es la línea que divide el optimismo y el pesimismo entre los sectores económicos.
El resultado de mayo se debió a caídas en los siete grupos que componen el IPM. Destaca la de equipo de transporte, que se desplomó 23.8 puntos, esto en medio de la parálisis de la industria automotriz debido a la pandemia del coronavirus Covid-19.
En lo que respecta a minerales no metálicos y metálicas básicas, el indicador cayó 16.1 puntos, seguido del subsector de la industria textil, madera, papel y otras, con una disminución anual de 13.4 puntos.
En el sector electrónico la caída fue de 12.5 puntos, seguido de la industria de productos metálicos, maquinaria, equipo y muebles, con una disminución de 10.4 por ciento.
Las contracciones menos pronunciadas se registraron en los sectores de derivados del petróleo y del carbón, industria química, del plástico y del hule, así como en alimentos, bebidas y tabaco, con caídas de 8.1 y 7.9 puntos, respectivamente.
Te recomendamos el podcast ⬇