Los resultados más recientes del Sistema de Indicadores Cíclicos (SIC), correspondientes al mes de marzo, muestran una fuerte reducción de la economía del país, según dio a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
"Las últimas lecturas del Indicador Coincidente (marzo) y del Adelantado (abril) señalan una fuerte reducción del crecimiento económico de México", indicó el presidente del Inegi, Julio Santaella.
De acuerdo con el reporte, el Indicador Coincidente, que se compone de los resultados de la producción industrial, las ventas minoristas, el empleo formal, las importaciones y la actividad económica, registró en marzo una disminución de 0.37 puntos.
Este índice, que da cuenta del estado actual de la economía, ligó 22 meses a la baja, según datos del propio Inegi.
En tanto, el Indicador Adelantado, que se anticipa a los cambios de trayectoria del ciclo económico del país, cayó 0.76 puntos en abril.
El dato fue resultado de bajas en cinco de los seis componentes de este indicador: empleo en manufacturas, momento de invertir en la manufactura, el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el tipo de cambio real y el índice S&P 500.
El Indicador Adelantando, que da cuenta de la tendencia de la economía mexicana, registró así su contracción más profunda desde noviembre de 2008, en los inicios de la recesión global, y ligó cinco meses en tendencia negativa.
Te recomendamos el podcast ⬇