El Índice Nacional de Precios Productor (INPP) se renovará el siguiente año con la integración de más productos, especialmente de la industria automotriz que cada vez es más relevante para la economía mexicana.
De acuerdo con el Inegi, la última actualización de este índice fue en 2019, el cual permite conocer la variación de precios en bienes y servicios que enfrentan los productores en diferentes sectores como el agropecuario, construcción y minería.
Jorge Reyes Moreno, director general adjunto de Índices de Precios del Inegi, explicó que el cambio es necesario para que el INPP refleje la estructura actual de la economía.
Agregó que la actualización del índice incluirá una nueva canasta de productos que fortalece la representatividad de componentes clave de la industria automotriz, mientras ajusta a la baja la presencia de sectores menos dinámicos como el de calzado y metales.
"Si una industria pierde importancia, su ponderador disminuye, tal es el caso del calzado y de los metales; sin embargo, industrias como la automotriz, que ha tomado más relevancia, ahora cuentan con más ponderadores, lo que deja en claro su importancia en la economía mexicana", detalló en conferencia de prensa.
La nueva versión del INPP se publicará el 9 de septiembre de 2025. La actualización incluirá un proceso de encadenamiento para integrar de manera fluida la nueva canasta y ponderadores, permitiendo futuras revisiones periódicas a partir de los datos de los Cuadros de Oferta y Utilización del Sistema de Cuentas Nacionales de México (SCNM) y los Censos Económicos.
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El cambio en la canasta del INPP también incluirá modificaciones en los genéricos o categorías de productos y servicios que conforman el índice.
Se aumentará de 560 a 570 productos genéricos, incorporando elementos nuevos del sector automotriz que reflejan su relevancia en la producción nacional, como bujías y otras partes del sistema eléctrico, faros y luces, etiquetas y autoadhesivos, así como motocicletas y fibra de vidrio.
Además, habrá fusiones de algunos genéricos de menor representatividad, como los peajes de autobuses y camiones, que se unirán en un solo rubro, así como las categorías de revistas y publicidad en revistas, que se combinarán en el genérico "Edición de Revistas y Publicidad".
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Con estas modificaciones, el Inegi busca un índice más actualizado que no solo refleje con mayor precisión la estructura productiva del país, sino que también permita un análisis más detallado y adaptado a los sectores de mayor crecimiento, como el automotriz, consolidando su peso en la economía nacional.