La población indígena y las personas con discapacidad ganan 18.6 por ciento y 6.6 por ciento menos que el resto de los mexicanos, revela estudio de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami).
“Considerando a personas entre 25 a 54 años, ocupadas en el país, remuneradas o asalariadas, que trabajan jornada completa y con empleo formal… se encontró que la población indígena gana 18.6 por ciento menos en comparación con el resto, y la población con discapacidad un 6.6 por ciento menos”, indicó la entidad en un comunicado.
También puedes leer: Avanza propuesta de reforma para mejorar las condiciones de sindicatos minoritarios
El estudio también encontró que la población homosexual gana 0.8 por ciento más que las personas en una relación heterosexual. La Conasami menciona que esto no implica que no exista discriminación laboral hacia las personas de la comunidad LGBT+.
También encontró que, para la población indígena, el vivir en una localidad rural reduce la probabilidad de participar en el mercado laboral en 12.5 por ciento respecto a quienes viven en una localidad urbana. Además, ser mujer la reduce en 40.2 por ciento respecto a los hombres.
Para la población con una discapacidad del habla, reduce la probabilidad de conseguir empleo en 19.3 por ciento. En el caso de tener una condición de discapacidad mental es de 28.4 por ciento respecto a quienes tienen otro tipo de minusvalía.
Y para la población en una relación del mismo sexo, la probabilidad de tener empleo es similar entre hombres y mujeres.