La brecha del salario por hora de personas entre 25 a 54 años ocupadas, remuneradas o asalariadas que trabajan jornada completa y con empleo formal, es de 18.6 por ciento menos en la población indígena en comparación con el resto y la población con discapacidad es de 6.6 por ciento menor.
Las personas en una relación con su mismo sexo ganan 0.8 por ciento más que las personas en una relación heterosexual. Se menciona que esto no implica que no exista discriminación laboral a las personas de la comunidad lésbico, gay, bisexual, trans y otras orientaciones sexuales y expresiones de género.
Te puede interesar: Remesas crecen 16.6% en primer semestre de 2022
Así lo presentó la Dirección Técnica de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami) al Consejo de Representantes en el Informe Mensual sobre Comportamiento de la Economía del mes de julio con los resultados del estudio de la discriminación en el mercado laboral de México.
Se detalla que se calculó la brecha del salario por hora en tres grupos de interés por su potencial vulnerabilidad. Se utilizaron datos del Censo de Población y Vivienda 2020 y la descomposición de Oaxaca-Blinder, una metodología que permite conocer las disparidades salariales, en las que se consideran las diferencias de capital humano y socio demográficas entre ambos grupos.
Respecto al ejercicio para conocer la probabilidad de que las personas en cada grupo de interés se inserten en el mercado laboral, se consideraron diversas características socio demográficas y del hogar.
Así, para la población indígena, el vivir en una localidad rural, reduce su probabilidad de participar en el mercado laboral en 12.5 por ciento respecto a quienes viven en una localidad urbana. Además, ser mujer la reduce en 40.2 por ciento respecto a los hombres.
Para la población con una discapacidad del habla, reduce la probabilidad de un empleo en 19.3 por ciento. En el caso de tener una condición de discapacidad mental es del 28.4 por ciento respecto a quienes tienen otro tipo de minusvalía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, para la población en una relación del mismo sexo, la probabilidad de participar en el mercado laboral es muy similar entre hombres y mujeres. Esta situación no se ve en las parejas en una relación heterosexual.