El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) recibió más ataques de bandas de cibercriminales desde Indonesia, Rumania y Estados Unidos. En una solicitud de transparencia hecha por El Sol de México, el AICM indicó que de 2010 a 2023 se registraron 121 mil 531 ciberataques, 65 por ciento provinieron de estas tres naciones.
Alrededor de 29 mil 657 ataques fueron desde Indonesia; 28 mil 539 de Rumania y 20 mil 232 de Estados Unidos. Los métodos más usados por los hackers fueron ataques de fuerza bruta, que consisten en lanzar una serie de algoritmos con combinaciones de usuarios y contraseñas para burlar la seguridad.
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“Muchas veces son cuestiones geopolíticas, hay un caso que tenemos registrado en donde un par de países entablaron una relación comercial y después hubo una conexión alterna con otra nación”, dijo en entrevista David González, investigador de seguridad informática para ESET Latinoamérica.
El experto detalló que otra de las razones por las que los hackers suelen atacar este tipo de instituciones es para manifestarse en contra de un gobierno, tal y como pasó con Guacamaya Leaks.
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Para el caso de México, consideró que hoy es atractivo intentar hackear sus redes debido a la apreciación del peso y la ganancia que pueden obtener a nivel mundial, además de otras divisas.
Datos del AICM indican que en 2023 se ejercieron alrededor de 12 millones 396 mil pesos en materia de ciberseguridad, 69 por ciento más en términos reales frente a lo erogado en 2022.
No obstante, durante la actual administración pública federal también se registró el recorte más pronunciado para la seguridad cibernética del aeropuerto.
Este descenso se dio apenas en 2021 cuando al AICM se le asignaron poco más de cinco millones 94 mil pesos, una caída de 63 por ciento frente a lo etiquetado en 2020 que fue por más de 13 millones 124 mil pesos.
El año pasado, el AICM solicitó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) alrededor de 27.91 millones de pesos para la construcción de un centro de informática y ciberseguridad para monitorear sus operaciones.
Dicho servicio tendrá una vigencia de dos años y se asignó a la empresa Netcontroll Group, que ofrece tareas de redes administrativas, hackers éticos, infraestructura informática, entre otras.
Este cuartel de ciberseguridad dará servicio a las Terminales 1 y 2 del AICM. De acuerdo con lo solicitado, tiene la capacidad para generar reportes en tiempo real, así como crear alarmas o respuestas de seguridad de manera automática ante cualquier tipo de amenaza digital. Sobre ello, el analista de ESET consideró que es muy complejo implementar un centro de ciberseguridad, porque requiere personal capacitado y tecnología a la vanguardia, a la par de constantes recursos para su mantenimiento.
En ese sentido, consideró que gran parte de estos riesgos informáticos pueden mitigarse si existe una adecuada capacitación para el personal en general, ya que gran parte de los ataques informáticos a empresas se producen por engaños al personal.
“Podrán existir las tecnologías más avanzadas del mundo, pero si detrás de quien la maneja no hay una conciencia o desarrollo de capacidades, de nada sirve para protegerse ante un ataque”, afirmó González.
A esto se suma la constante innovación digital para las empresas y gobiernos. “Hoy en día los ciberdelincuentes utilizan la inteligencia artificial para engañar a sus víctimas y suplantar su imagen o voz”, detalló el experto de ESET Latinoamérica.
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En la respuesta dada a este diario, el AICM subrayó que Alemania y México ocupan la cuarta y quinta posición, respectivamente, con el mayor número de ataques en los últimos años.
Agregó que ningún intento de ataque derivó en pérdidas económicas o de información salvo uno registrado en 2010, que únicamente provocó una caída temporal en la página web del AICM.