En septiembre, las ventas de vehículos ligeros en México cayeron por tercer mes consecutivo y llegaron a 76 mil 930 unidades, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El dato reportado por el instituto equivale a una contracción de 1.6 por ciento frente al mes previo, al igual que una caída de 1.1 por ciento respecto a septiembre del año pasado. Además, las ventas reportadas durante septiembre son las más bajas para un mismo periodo desde el 2011.
Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, explicó que el sector automotriz sigue afectado por la escasez de chips a nivel mundial.
Estos artículos son empleados en diversas industrias, como la electrónica, computación, comunicación, entre otras, y una de sus funciones es aislar y distribuir la electricidad.
A raíz de la pandemia hubo una escasez de estos insumos, debido al alza en la demanda de artículos electrónicos para el confinamiento.
Los pronósticos de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), que dirige Guillermo Rosales, apuntan que en 2021 se venderán casi un millón 60 mil vehículos nuevos en el país, igual a un repunte anual de 12 por ciento.
Sin embargo, de acuerdo con el Inegi, entre enero y septiembre de este año se han comercializado sólo 757 mil 846 vehículos.