La industria automotriz rechazó que haya despidos en las plantas del país tras el paro de producción de dos meses por el brote de coronavirus, esto pese a que la Federación de Trabajadores de Aguascalientes (FTA) informó la semana pasada del recorte de 500 plazas en esa entidad, la mayoría por parte de Nissan.
Hace unos días trabajadores de Nissan informaron de despidos, ¿cuántos recortes hay en la industria o prevén para este año?
“No tenemos registro de que se hayan llevado acabo despidos o separación de personal de las empresas”, respondió a este diario Fausto Cuevas, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Miguel Elizalde, director general de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), agregó que en su caso “todos los colaboradores han continuado recibiendo su salario al cien por ciento, ya que las compañías están apoyando a los colaboradores y saben lo importante de la situación actualmente”.
La semana pasada, El Sol de México publicó que la FTA registró el despido de 500 trabajadores de la industria en Aguascalientes, 300 de ellos empleados directos de Nissan Mexicana, esto como consecuencia de la baja producción y la caída en ventas a raíz del brote de coronavirus.
El presidente ejecutivo de la AMIA dijo que si bien no se han registrado apoyos de las autoridades para la industria, tampoco se ha registrado separación de puestos.
Asimismo, informó que prácticamente todas las plantas en el país han reiniciado operaciones luego de ser aprobados sus protocolos sanitarios, a excepción de las que operan en el estado de Puebla.
Te recomendamos el podcast ⬇