/ miércoles 17 de julio de 2024

Industria cosmética atraerá 300 mdd en inversión extranjera directa

La mayor parte de las inversiones provendrán de Estados Unidos y Canadá para establecer plantas, indicó la Canipec

La industria del cuidado personal y del hogar en México proyecta captar 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en este año, lo que representa un aumento de 43 por ciento, respecto de 2022, indicó la directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), Rosa María Sánchez Maldonado.

En entrevista con El Sol de México detalló que este capital provendrá de los principales socios comerciales del país, México y Canadá, que están aprovechando el boom del nearshoring para buscar establecer plantas de productos relacionados con el cuidado personal.

“Nuestro mercado está compuesto mayoritariamente por marcas internacionales, y hay una inversión constante en el país para agregar plantas y fábricas. Esperamos captar 300 millones de dólares de inversión extranjera directa para finales de este año”, aseguró la representante de la industria.

Sin embargo, Sánchez Maldonado comentó que para seguir aumentando las inversiones en la industria es necesario que se implemente un plan con las autoridades aduaneras para combatir la piratería de productos como maquillaje, cremas faciales, productos para el cuidado del cabello y perfumes.

De acuerdo con la directora de Canipec, de 2022 a 2023, los productos pirata aumentaron 10 por ciento, lo que significa que cada año se venden más productos cosméticos falsificados.

La directiva atribuye este aumento a que los consumidores, ansiosos por lucir productos de marcas de lujo, caen en la trampa de las imitaciones que, lejos de ofrecer belleza, pueden poner en riesgo la salud.

“La proliferación de la piratería va más por un tema aspiracional de las personas por adquirir productos de marcas prestigiosas a un menor costo. Sin embargo, estos productos falsificados no cumplen con los ingredientes, efectos ni eficacia prometidos. Es un engaño”, dijo.

Los productos más vendidos en la informalidad son maquillaje, cremas faciales, productos para el cuidado del cabello y perfumes.

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“Hoy en día es fácil encontrar productos del mercado informal en tianguis, puestos sobre ruedas y hasta con la vecina. La piratería se ha convertido en el mercado más grande y accesible de todo el país”, comentó.

Para la Canipec, el principal problema de los productos falsos es el riesgo en la salud, ya que muchas veces contienen ingredientes nocivos, como metales pesados, bacterias y sustancias químicas no aprobadas. “Detectamos el año pasado una crema aclarante que se volvió muy popular en el mercado informal. La gente hablaba maravillas de ella, pero cuando la analizamos, descubrimos que contenía mercurio”.

La industria del cuidado personal y del hogar en México proyecta captar 300 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en este año, lo que representa un aumento de 43 por ciento, respecto de 2022, indicó la directora de la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (Canipec), Rosa María Sánchez Maldonado.

En entrevista con El Sol de México detalló que este capital provendrá de los principales socios comerciales del país, México y Canadá, que están aprovechando el boom del nearshoring para buscar establecer plantas de productos relacionados con el cuidado personal.

“Nuestro mercado está compuesto mayoritariamente por marcas internacionales, y hay una inversión constante en el país para agregar plantas y fábricas. Esperamos captar 300 millones de dólares de inversión extranjera directa para finales de este año”, aseguró la representante de la industria.

Sin embargo, Sánchez Maldonado comentó que para seguir aumentando las inversiones en la industria es necesario que se implemente un plan con las autoridades aduaneras para combatir la piratería de productos como maquillaje, cremas faciales, productos para el cuidado del cabello y perfumes.

De acuerdo con la directora de Canipec, de 2022 a 2023, los productos pirata aumentaron 10 por ciento, lo que significa que cada año se venden más productos cosméticos falsificados.

La directiva atribuye este aumento a que los consumidores, ansiosos por lucir productos de marcas de lujo, caen en la trampa de las imitaciones que, lejos de ofrecer belleza, pueden poner en riesgo la salud.

“La proliferación de la piratería va más por un tema aspiracional de las personas por adquirir productos de marcas prestigiosas a un menor costo. Sin embargo, estos productos falsificados no cumplen con los ingredientes, efectos ni eficacia prometidos. Es un engaño”, dijo.

Los productos más vendidos en la informalidad son maquillaje, cremas faciales, productos para el cuidado del cabello y perfumes.

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“Hoy en día es fácil encontrar productos del mercado informal en tianguis, puestos sobre ruedas y hasta con la vecina. La piratería se ha convertido en el mercado más grande y accesible de todo el país”, comentó.

Para la Canipec, el principal problema de los productos falsos es el riesgo en la salud, ya que muchas veces contienen ingredientes nocivos, como metales pesados, bacterias y sustancias químicas no aprobadas. “Detectamos el año pasado una crema aclarante que se volvió muy popular en el mercado informal. La gente hablaba maravillas de ella, pero cuando la analizamos, descubrimos que contenía mercurio”.

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