Tras darse a conocer el litigio que mantiene Stargroup con Spacex, empresa del multimillonario Elon Musk, quien pretende arrebatarle la marca “Starlink”, líderes de telecomunicaciones mostraron su solidaridad y respaldo a la empresa mexicana.
Haciendo a un lado la competencia, llamaron a las autoridades a ponderar los esfuerzos de una empresa nacional, frente a voraces intereses extranjeros.
Los directores generales de UBIX, Sebastían Monterrubio, y de ELARA, Marco Illescas, competidores de “Stargroup” consideraron que la empresa mexicana tiene el derecho sobre la marca “Starlink”.
“Conozco a Stargoup desde hace muchos años, es una empresa reconocida, es una empresa leal, es una empresa de un empresario mexicano que ha puesto todo su esfuerzo y todo su ímpetu para sacar adelante su negocio, da trabajos a mexicanos, da conectividad a mexicanos. Yo soy del pensar que no nada más las autoridades mexicanas, sino la industrial debe de soportar a Stargroup en este caso”, aseguró Sebastián Monterrubio, Director General de UBIX.
En tanto, Marco Illescas, Director General de Elara, reconoció que el proyecto global de Elon Musk es bienvenido a México, pero “eso no le da ningún derecho a pasarse por alto las reglas del juego que este mismo país ha impuesto y que el hecho de que el IMPI (Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual) haya registrado (desde 2015) la marca (Starlink) es porque en su momento no había un solo antecedente de ese uso. Entonces, creo que es arbitrario”.
Consideró que el fallo que la Sala Especializada en Materia de Propiedad Industrial en favor de la empresa de Musk genera dudas. No obstante, expresó su esperanza en “que no haya ningún funcionario público involucrado de manera sospechosa en este tipo de iniciativa que están tratando de quitarle un nombre comercial a un empresario mexicano”.
Ambos empresarios llamaron a las autoridades mexicanas a respaldar los esfuerzos legítimos y siempre dentro del marco de nuestras leyes de Stargroup para conservar su derecho sobre la marcha “Starlink”.
“El gobierno y la autoridad mexicana debe de estar primeramente defendiendo los intereses de los empresarios y las empresas mexicanas. No me parece correcto que, teniendo una marca tan sólida, tan conocida en el mercado, en su segmento de mercado, que simplemente porque venga una empresa multinacional aquí a nuestro país que le den todos los beneficios”, puntualizó Sebastían Monterrubio de UBIX.