Las industrias del vestido y el diseño de moda se suman al uso de herramientas digitales y reducen sus tiempos de producción hasta 80 por ciento.
La Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) instaló dentro de su sede nacional, en la Ciudad de México, un Centro de Entrenamiento para formar a diseñadores y todos los interesados en digitalizar procesos como la elaboración de patrones, trazos y moldes necesarios para la confección de prendas de vestir, desde camisas, hasta pantalones y abrigos.
Este espacio se lanzó en colaboración con Lectra, desarrolladora de soluciones dentro de la Industria 4.0 en los sectores de la moda, automotriz y del mobiliario, que ha trabajado en el diseño, patronaje, desarrollo y soluciones de corte por casi 50 años. La empresa participa con una inversión estimada de 50 mil dólares, es decir, poco más de un millón de pesos mexicanos, para la infraestructura tecnológica instalada en la Canaive y que incluye equipo de cómputo, displays, un plotter, y el software necesario para aprender a digitalizar estos procesos.
“Hacerlo de forma digital les ayuda a las empresas a reducir el tiempo de desarrollo en 80 por ciento. Lo que hoy hacen, a lo mejor en una semana, con esto lo pueden hacer en un día. Entonces el tiempo de respuesta que van a tener con sus clientes va a ser mucho más rápido”, comentó a El Sol de México, Carlos Sarmiento, director comercial para Lectra.
El objetivo de las instalaciones es acercar a todos aquellos estudiantes, emprendedores y empresas del sector de la moda a que se capaciten en programa de software de diseño como Kaledo y patronaje Modaris y AccuMark a precios accesibles y horarios flexibles.
Carlos Sarmiento detalló que en este Centro de Entrenamiento los interesados pueden aprender a utilizar software compatible con cualquier maquiladora, con lo cual sus diseños y patrones tendrán las características para insertarse en cualquier máquina y ayudar a las empresas de todos los tamaños a agilizar sus procesos de diseño, producción y entrega de producto final; incluso, explicó el directivo, les ayuda a ahorrar insumos usando el mejor rendimiento de los patrones dentro de los pliegos de tela.
“Es una tecnología de punta para la industria que sustituye a toda la parte manual que todavía se hace en muchas empresas, como el patrón, el molde y los diferentes tamaños que se tienen que hacer, en todas las tallas. Este software lo que nos va a permitir es hacerlo de forma digital y el programa automáticamente va a generar las tallas y los moldes”, detalló el directivo.
Carlos Sarmiento también adelantó que ya tienen planes dentro de la Canaive, en conjunto con Lectra, para, en un futuro cercano, instalar más Centros de Entrenamiento en todas las delegaciones con las que cuenta la Cámara Nacional de la Industria del Vestido en territorio mexicano.