Industria editorial espera menos ventas por caída en matrícula de escuelas privadas

La reducción de la matrícula en escuelas privadas que se anticipa, impactará las cifras de las editoriales

Juan Luis Ramos | El Sol de México

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Para este ciclo escolar las escuelas particulares prevén reducciones de doble dígito en su alumnado debido a la crisis económica / Foto: Federico Xolocotzi

La Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) anticipó que en el inicio del ciclo escolar 20202021 se venda 30 por ciento menos libros escolares en comparación con el año pasado.

El presidente del organismo, Juan Luis Arzoz, refirió que esta contracción será resultado de una disminución en la matricula escolar, principalmente en escuelas privadas.

“Todavía no tenemos la cifra precisa porque apenas están entrando los estudiantes a clases y en los próximos días se va a definir la estadística con base en la matricula”, dijo a El Sol de México.

En cuanto al monto que significará esta caída en ventas, refirió que dependerá del tipo de libros que se dejen de vender, pero una cifra más certera se tendrá en septiembre.

De acuerdo con datos de la propia Caniem, los libros de educación básica representan alrededor de 40 por ciento de sus ventas cada año.

“Es la oferta para escuelas privadas, que no es el volumen de las escuelas oficiales, pero es importante”, apuntó.

Respecto a los libros de texto para secundaria que la Cámara produce para la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (Conaliteg), Arzoz declaró que estos fueron entregados en su totalidad desde el mes de junio y que ya deben estar en las escuelas listos para que se entreguen a los estudiantes.

Son más de 31 millones de ejemplares para los tres grados de secundaria los que se distribuyeron en todo el país.

Desde 1997, la Caniem produce los libros de texto que se entregan en secundarias públicas, los cuales representan en promedio 35 por ciento de la producción editorial anual de los miembros del organismo y 12 por ciento de sus ventas.

Pese a la pandemia, la industria pudo terminar la producción para la Secretaría de Educación Pública (SEP) de este año y entregarla antes de que concluyera el primer semestre. “Se imprimió con tiempo y se cumplió forma".

Para este año, en el presupuesto de la SEP se aprobaron dos mil 952.2 millones de pesos para producción y distribución de libros y materiales, una cifra 55 por ciento mayor a la de 2019.




Te recomendamos el podcast ⬇️

Apple Podcasts

Google Podcasts

Spotify

Acast

Deezer