La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) considera que las Zonas Económicas Especiales son una medida adecuada para atraer inversiones, incentivar el desarrollo económico, generar empleo, combatir las brechas regionales y reducir el rezago de la zona sur del país.
Las siete Zonas Económicas Especiales, aprobadas en 2016, implican una inversión estimada de 7 mil millones de dólares en economía productiva enfocada a la generación de cadenas de valor, el aumento a las exportaciones, la generación de empleo y el aumento de la productividad.
En consecuencia, se trata de áreas estratégicas de desarrollo económico orientadas a combatir el rezago y reducir las brechas entre las diferentes regiones del país.
“Los industriales mexicanos instamos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público a que adopte una resolución positiva que brinde certeza a los inversionistas garantizando el Estado de derecho. En palabras de nuestro presidente nacional, Enoch Castellanos, ‘para alcanzar el objetivo de crecimiento al 4 por ciento anual y reducir las desigualdades, el Gobierno Federal debe estimular la inversión y no generar incertidumbre entre inversores´”.
La asociación de Constructores del Estado de Veracruz hizo un llamado al gobierno federal para que no cancele las zonas económicas especiales, pues refieren que el estado y sobre todo la zona sur sureste de la entidad y del país requiere ese distintivo para su estabilidad económica y social, expresó el presidente de esa asociación Rafael Núñez Landa.
Las zonas económicas especiales, dijo, iban a ser un punto de desarrollo en la entidad, pero sobre todo para la zona Coatzacoalcos-Minatitlán y de forma general para la zona sur sureste del país, por lo que al cancelarlas esa zona se verá afectada principalmente en la generación de empleos.
Sostuvo que la cancelación de la Zona Económica Especial se traduce de forma inmediata en menos fuentes de empleo, pero además afecta directamente el costo petrolero porque no se va a tener esa característica de zona económica especial.
En este sentido Núñez Landa refirió que esta cancelación se debe reconsiderar y se debe devolver ese distintivo a Coatzacoalcos como ZEE, porque Veracruz lo necesita para su desarrollo, para su tranquilidad y su estabilidad social y económica.
El exdiputado federal Patricio Chirinos del Ángel, expresó que debe reconsiderar esa cancelación de las Zonas Económicas Especiales, pues Coatzacoalcos es un municipio importante que genera economía y esta zona iba a ser un apoyo extraordinario.
El presidente Enrique Peña Nieto planteó la creación de ZEE en Puerto Chiapas, en Tapachula, Chiapas; Puerto Lázaro Cárdenas, municipios adyacentes de Guerrero y Michoacán; y el en Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, de Salina Cruz en Oaxaca a Coatzacoalcos en Veracruz.
Posteriormente anunció la creación de una que impulse el desarrollo de Tabasco y Campeche, que impacte el corredor que va de Coatzacoalcos a Ciudad del Carmen en Campeche.