La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) se sumó al rechazo contra la desaparición de 109 fideicomisos públicos sin discusión y demandó claridad en el futuro de los recursos involucrados.
En un posicionamiento público, la Cámara que reúne a los industriales de México aseveró que con su extinción "se estarían aprobando el uso discrecional de más de 68 mil millones de pesos, sin reglas de operación y sin garantía de que dichos recursos serán utilizados para los propósitos que fueron originalmente destinados".
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
"Muchos de estos fideicomisos fueron creados para satisfacer necesidades, en temas tan sensibles como educación, ciencia y tecnología, desastres naturales, protección civil, derechos humanos, salud, entre otros, todos ellos de especial importancia para lograr el México que todos queremos", señaló.
La Canacintra, que aglutina industrias como la automotriz, química y parquimica, de alimentos, bebidas y tabacos, industrial médico, entre otras, enfatizaron que si existen irregularidades, ilegalidades, o actos de corrupción en uno o más fideicomisos, como se señaló en su discusión ante el pleno de los dioymtados federales, "existen los mecanismos jurídicos para exigir la rendición de cuentas y en su caso denunciar, investigar y sancionar a los responsables".
"En Canacintra apostamos a la legalidad y a la eficacia administrativa (...) La función de los fideicomisos debe responder a los fines para los cuales fueron creados", acotó.
Por ello, llamó a los legisladores federales a rechazar esta iniciativa, porque de lo contrario no se garantiza la transparencia y se favorece la opacidad y discrecionalidad en el manejo de recursos.
"Es momento de actuar del lado del Estado de Derecho, dando certidumbre a los temas de la Agenda Nacional. Es momento de rechazar la aprobación del dictamen que extingue los fideicomisos públicos", agregó.
Además, recordó que se cuentan con los mecanismos para auditar y exigir rendición de cuentas, así como que "votar en contra del dictamen, no es votar en contra del Ejecutivo Federal, es votar a favor de los mexicanos y de los temas de la mayor relevancia para nuestro país".
Te recomendamos el podcast ⬇️