La balanza comercial de México con el exterior cerró el año con un déficit de 11 mil 491.1 millones de dólares, luego de dos años de superávits, informó este jueves el Inegi.
El resultado difiere de los más de 34 mil millones de dólares de superávit que el país reportó en 2020, año marcado por la aparición de la pandemia de Covid-19.
➡️ PIB de EU creció 5.7% en 2021, la mayor tasa desde 1984
La cifra resulta de un mayor monto de importaciones, que totalizaron en 505 mil 715.6 millones de dólares, frente a las exportaciones que sumaron 494 mil 224.5 millones de dólares.
Ambos rubros, el de las compras de bienes al extranjero y los envíos de productos hechos en México, fueron los más altos registrados por el Inegi desde 1991.
➡️IFT posterga resolución sobre concesión de TV para Slim
El resultado da cuenta de una mayor demanda de bienes en el mercado externo lo que, de acuerdo con analistas, refleja una recuperación económica más acelerada al exterior que dentro del país.
El reporte del Inegi destaca un disparo tanto en las exportaciones como en las importaciones petroleras, con incrementos de 65.4 y 71.5 por ciento, respectivamente.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En diciembre, lo envíos de productos mexicanos al exterior se contrajeron 0.1 por ciento a tasa mensual, luego de haber crecido cerca de 6.2 por ciento en noviembre.
En tanto, las importaciones cerraron el año con tres aumentos mensuales al hilo, de acuerdo con el Inegi.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music