El Inegi canceló la publicación de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en mayo y junio debido a la crisis sanitaria por el coronavirus Covid-19.
En un comunicado, el Instituto señaló la imposibilidad de movilizar a su personal para realizar las encuestas cara a cara para levantar este indicador.
“El Inegi suprime la difusión de resultados de la ENOE, correspondientes al 27 de mayo (con referencia a abril) y al 23 de junio próximos (con referencia a mayo)”, indicó el docimento.
Debido a la relevancia de estos datos, el Instituto trabajará en una medida alternativa a la que denominó Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE).
Esta medida también se utilizará para medir la confianza de los consumidores, cuya estadística también fue cancelada en mayo y junio por la pandemia. Sin embargo, los datos se levantarán a través de la Encuesta Telefónica sobre Confianza del Consumidor (ETCO).
En ambos casos, los resultados estarán disponibles a finales de mayo y junio, informó el Inegi.
De igual modo, el organismo anunció que realizará otro alternativo durante mayo y junio: la Encuesta para la Medición del Impacto del Covid-19 en el Mercado Laboral (ECOVID-ML).
Dicha encuesta, explicó, permitirá obtener datos sobre las principales características ocupacionales de la población y su impacto derivado de la emergencia sanitaria, reducción de las jornadas laborales, ausencia laboral, pérdida de empleo, disminución de ingreso y trabajo en casa, entre otros.
“El Instituto trabaja en el diseño de otros proyectos alternativos para seguir proveyendo al Estado y a la sociedad de información veraz y oportuna que permita cubrir necesidades de información para la toma de decisiones en una coyuntura difícil como la actual”, concluyó.