Hasta julio de 2021 faltaban por recuperar más de 34 mil puestos de trabajo en el sector de las manufacturas desde su mejor nivel de empleabilidad en mayo de 2019, aunque los niveles prepandemia se han recuperado en su totalidad, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo con la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), hasta julio de 2021 se tenían registrados a 4 millones 349 mil 678 empleados en el sector secundario, lo cual es un incremento de 0.5 por ciento si se compara con el mes previo.
Sin embargo, es 8 por ciento más bajo que los trabajos registrados en mayo de 2019, cuando los empleados en las manufacturas ascendían a cuatro millones 383 mil 809 mexicanos, su máximo nivel en los últimos tres años.
➡️ Ante falla, BBVA compensará a clientes con bonificaciones
"Los mayores aumentos anuales en personal ocupado por la industria manufacturera en julio 2021 fueron en fabricación de productos textiles (15.6 por ciento), impresión y conexas (12.3 por ciento) y fabricación de maquinaria y equipo (11.8 por ciento); la mayor caída fue en prendas de vestir (-4.8 por ciento)", destacó Julio Santaella, titular del Inegi, en su cuenta en Twitter.
En julio de este año, las horas trabajadas por los mexicanos en las manufacturas aumentaron 0.6 por ciento, mes a mes, y las remuneraciones medias reales pagas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, mostraron un alza de 0.3 por ciento.
En su comparativo mensual, las horas trabajadas ascendieron 7 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales tuvieron un descenso de 0.2 por ciento en el séptimo mes del año.
La EMIM del Inegi, también mostró que se utilizó 77.8 por ciento de la capacidad de planta instalada en la industria Manufacturera, lo cual es el nivel más bajo en los últimos cuatro meses, y se aleja 2.5 puntos porcentuales del 80.3 que presentó en julio de 2019, su máximo nivel en los últimos tres años.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
La mayor capacidad de planta instalada se presentó en la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación eléctrica, así como en la industria del papel y la fabricación de computadoras y dispositivos electrónicos.
En contraste, la menor utilización de planta se presentó en la fabricación de derivados del petróleo y la industria química.