En agosto, la industria de la construcción registró tres meses de recuperación y alcanzó su nivel más alto desde hace seis meses, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante el octavo mes del año el valor de la producción de las empresas constructoras creció 0.6 por ciento a tasa mensual.
El aumento fue impulsado por las remuneraciones pagadas a los trabajadores, que aumentaron 1.7 por ciento. Por su parte, en comparación con julio, el personal ocupado avanzó 0.3 por ciento y las horas trabajadas apenas repuntaron 0.2 por ciento.
“A pesar de los incrementos en el valor de la producción de los últimos meses, al igual que la inversión fija bruta en el sector, la industria no muestra una recuperación completa pues persisten riesgos a la baja”, comentó Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco BASE.
De acuerdo con la especialista, el valor de la producción se encuentra 12.19 por ciento por debajo de su nivel previo a la pandemia en febrero de 2020.
En su comparación anual, el valor de la producción del sector aumentó 6.2 por ciento en agosto, al tiempo que las horas trabajadas y remuneraciones crecieron 8 y 5.4 por ciento, respectivamente.
No obstante, en el acumulado de enero a agosto se registró una caída anual de 3.5 por ciento, impulsado por un declive de 0.1 por ciento en el personal ocupado total.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music