El aumento en el costo de energéticos y alimentos dejó una inflación de 5.87 por ciento durante la primera quincena de septiembre, su nivel más alto desde hace tres meses, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En la primera mitad de septiembre, de acuerdo con el Inegi, productos como frutas y verduras, así como carnes o huevos, reportaron un incremento anual de 10.01 por ciento.
➡️ Cofece inhabilita a empresa por monopolio en el mercado de cepillos de dientes
Dicha alza fue acompañada de un repunte de hasta 10.77 por ciento, respecto al mismo periodo del año anterior, en el costo de las gasolinas o gas LP, que usan siete de cada 10 hogares mexicanos.
Analistas de Banorte consideraron que la pandemia podría seguir influyendo en el alza o baja de los precios de algunos artículos y servicios.
Incluso, destacaron, existe cierta cautela por parte de los consumidores, a pesar de que ya se registra un aumento en la movilidad ante la crisis sanitaria.
➡️ Compra de medicamentos en el extranjero resultó sin éxito: Canifarma
“Creemos que la inflación general anual seguirá con una tendencia alcista hacia el cierre de año. Seguimos creyendo que la mayoría de los miembros del Banco de México optarán por aumentar la tasa de referencia en 25 puntos base”, señalaron los especialistas.
Según el Inegi, los mayores costos se registraron, principalmente, en Morelos, Campeche, Nayarit, Yucatán y el Estado de México.
Por el contrario, hubo disminuciones de precios en Quintana Roo, Michoacán, Colima, Tabasco y Guerrero.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con la inflación de 5.87 por ciento, el indicador sumó 13 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México, que va del dos al cuatro por ciento, al igual que tres quincenas al hilo con aumentos.