La Inversión Fija Bruta (IFB), uno de los principales motores de la economía, retrocedió por tercer mes consecutivo en noviembre del año pasado, al registrar una contracción mensual de 0.1 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Este indicador está compuesto por los gastos realizados en el sector de la construcción, así como en maquinaria y equipo, tanto por empresas nacionales como extranjeras en un plazo de más de un año.
➡️ Industria automotriz arranca el año con caídas
De acuerdo con el Inegi, la inversión en el ramo constructivo decreció 0.7 por ciento en noviembre, frente al mes pasado, en consecuencia de una baja de 0.7 por ciento en la construcción residencial.
Por el contrario, la maquinaria y equipo aumentaron a una tasa mensual de 0.2 por ciento, aunque todos sus subcomponentes nacionales mostraron caídas de hasta 8.8 por ciento, como la inversión en equipo de transporte.
➡️Aeropuerto de Santa Lucía operará en su máxima capacidad hasta 2052
El Inegi detalló que los gastos en equipos importados aumentaron 2.6 por ciento durante el onceavo mes del año, favorecidos por las inversiones en equipos de transporte, las cuales crecieron 21.1 por ciento.
Consumo privado aumentó 0.7 por ciento
La institución encabezada por Graciela Márquez Colín dijo por separado que el consumo privado en México avanzó 0.7 por ciento mensual durante noviembre.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El desempeño positivo de esta rama fue favorecido por el consumo de bienes importados, los cuales se incrementaron 1.2 por ciento en el penúltimo mes de 2021. No obstante, el consumo de productos nacionales creció apenas 0.2 por ciento mensual.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music