El Producto Interno Bruto (PIB) del sector de la vivienda en México se desplomó 9.1 por ciento en 2020, año del impacto de la pandemia de Covid-19 en el país y el mundo.
Se trata de la primera contracción anual del sector desde 2013 y el peor resultado desde que el Inegi tiene registro.
➡️ Peso pierde ante el avance del dólar; tipo de cambio se ubica en 21 pesos
Además, la contracción fue mayor a la que padeció la economía en su conjunto, que fue de cerca de ocho por ciento a consecuencia de la crisis sanitaria global.
De acuerdo con la Cuenta Satélite de Vivienda de México 2020, el sector representó un monto de 1.2 billones de pesos, lo que significo una caída de más de 134 mil millones de pesos respecto al año previo.
Con este resultado, el sector vivienda participó con 5.8 por ciento de PIB nacional, la cifra más baja en los últimos seis años.
El Inegi señaló que las actividades del sector de la vivienda que presentaron una mayor disminución anual fueron la autoproducción, con una caída de 26 por ciento, y la producción de unidades económicas, que se contrajo 2.3 por ciento a tasa anual.
Ambo rubros aportan cerca de 60 por ciento al total del PIB de la vivienda, indicó el reporte.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al desagregar el PIB de la vivienda por sectores de actividad económica, se observó que el valor de la construcción asociado a la edificación, ampliación y mejoramiento residencial aportó 64.4 por ciento del total; los servicios inmobiliarios y de alquiler significaron 30.2 por ciento; y los servicios financieros y de seguros vinculados con este sector 4.7 por ciento.