Inegi suspende encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo por Covid-19

En Inegi informó que como medida adicional ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, se cancelan las encuestas que impliquen interacción cara a cara

Nayeli Párraga | El Sol de México

  · viernes 3 de abril de 2020

Imagen Ilustrativa / Foto: Cuartoscuro

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que como parte de las medidas adicionales ante la declaratoria de emergencia sanitaria por el Covid-19, se suspenden las encuestas de Confianza del Consumidor y del Empleo.

Esta medida se llevará a cabo a partir de la información que corresponde al mes de abril y hasta nuevo aviso, pues la encuesta requiere que haya interacción de frente entre el personal del instituto y la sociedad.

Ante esto, el subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, publicó: "Tragedia para los indicadores económicos, herramienta esencial para entender lo que está pasando: INEGI informa que a partir de ahora va dejar de informar. Primera víctima, la confianza del consumidor. ¿Subirá o bajará la confianza en el país en estos meses? Jamás sabremos".

En un comunicado, el Inegi detalló que en el caso de las encuestas sobre estadística económica, los datos se levantarán por Internet, teléfono y plataformas digitales, "para continuar la generación de información económica incluyendo indices de precios al consumidor , encuestas económicas y cuentas nacionales".

Mientras que las encuestas que obligadamente se deben postergar son:

  • Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo
  • Encuesta Nacional de Confianza del Consumidor
  • Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública
  • Encuesta Nacional de Vivienda
  • Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y uso de Tecnologíias de la Información en los Hogares
  • Encuesta Nacional sobre Salud y Envejecimiento en México
  • Módulos sobre eventos culturales seleccionados y de Bienestar Autorreportado

Destacó que desde el 19 de marzo, tal como lo recomendaron las autoridades de Salud, envió a trabajar desde sus hogares a los empleados que así pudieran hacerlo y que sus actividades no se vieran afectadas por esta medida.

El Instituto se comprometió a seguir trabajando para dotar al estado y a las sociedad de información relevante para la oportuna toma de decisiones.

Como consecuencia de estas acciones, el Inegi advirtió que podrían haber afectaciones al tener una mayor tasa de no respuesta.

Entre estas sería una posible alteración de la comparabilidad histórica, la pérdida de cobertura o de precisión.

Adelantó que este impactó lo detallará próximamente en un comunicado.


Te recomendamos el podcast ⬇

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Omny

TEMAS