- Es su nivel más alto en casi ocho años
Alejandro Durán
A pesar de que en la primera mitad de abril registró undescenso quincenal de 0.15 por ciento, a tasa anual el ÍndiceNacional de Precios al Consumidor (INPC) se colocó en 5.62 porciento, su mayor nivel en casi ocho años.
De esta manera, de acuerdo con el Instituto Nacional deEstadística y Geografía (INEGI) resultó que a tasa anual lavariable no había alcanzado niveles similares desde el 5.74 porciento reportado en junio de 2009.
Por lo anterior, la inflación durante la primera mitad delpresente mes se mantuvo fuera del rango objetivo de entre dos ycuatro por ciento que plantea el Banco de México (Banxico).
A través de un reporte, el instituto informó que, derivadoprincipalmente por la baja que registraron las tarifas eléctricas(y en línea con lo que esperaban los analistas), el INPCretrocedió 0.15 por ciento en la primera quincena de abril, lo querepresentó su primer descenso desde la caída de 0.04 por cientoreportada en la segunda mitad de noviembre de 2016.
Al respecto, cabe mencionar que los valores que reportó el INPCdurante el periodo en cuestión van en línea con lo previsto porlos analistas, quienes esperaban una caída quincenal de 0.14 porciento y un avance anual de 5.63 por ciento.
Para dimensionar el comportamiento actual del INPC, mientras queen la primera quincena de abril de este año la variable registróun descenso de 0.15 por ciento y un avance a tasa anual de 5.62 porciento, en el mismo periodo de 2016 los datos correspondientesfueron de (-) 0.34 y de 2.60 por ciento.
Por medio de un reporte, el instituto explicó que losprincipales productos y servicios que contribuyeron a que lavariable registrara un descenso quincenal durante el periodo encuestión fueron las tarifas eléctricas (que mostraron una caídade 13.36 por ciento); el gas doméstico LP (que cayó 3.07 porciento); el tomate verde (-8.75); gas doméstico natural (-5.67);cebolla (-4.03); gasolina de bajo octanaje (-0.12); limón (-2.63);carne de cerdo (-0.50) y servicios de tintorería (-2.41 porciento).
En contraparte, los productos y servicios que reportaron lasmayores alzas fueron pollo (cuyo costo se encareció en promedio2.25 por ciento), loncherías, fondas, torterías y taquerías(0.54); servicios turísticos en paquete (3.62); leche pasteurizada(0.88); automóviles (0.39); vivienda propia (0.08); jitomate(4.08), aguacate (5.83); y chayote (con un incremento de 17.71 porciento).
Cabe mencionar, que el índice de precios de la canasta básicaregistró un descenso de 0.98 por ciento, así como una tasa anualde 7.62 por ciento. En la misma quincena de 2016 los datoscorrespondientes fueron de (-) 0.83 y 0.74 por ciento.
Banxico, cada vez más lejano de su meta
Frente al avance que reportó la inflación durante la primeramitad de abril, analistas financieros ratificaron su pronóstico deque este año Banxico no alcanzará su objetivo del rango de dichoindicador de entre dos y cuatro por ciento.
Especialistas como Daniela Blancas, de Citibanamex, indicaronque todo apunta a que el ÍINPC se colocará en 5.50 por cientopara el cierre de este 2017, que sería el más alto desde el 2008,cuando se colocó en 6.53 por ciento.
La especialista consideró que durante los próximos dos mesesla inflación todavía mantendrá una tendencia al alza,colocándose en el pico máximo de 5.76 por ciento a tasa anualdurante junio de este año, para posteriormente retomar unatrayectoria a la baja, la cual, dijo, será insuficiente para queel índice de precios se coloque por debajo del cuatro porciento.
Incluso admitió que durante 2018 tampoco será un año fácilpara el Banco Central, pues consideró que el INCP se colocará en4.20 por ciento, también por fuera del rango objetivo delinstituto.
Respecto al retroceso quincenal de 0.15 por ciento que reportóla variable durante la primera mitad del presente mes, dijo queresponde básicamente al ajuste estacional de las tarifas deelectricidad de verano en algunas regiones del país, reflejado enla caída de precios del componente de energía.
“La inflación anual sigue avanzando en línea con nuestropronóstico; en términos anuales, la inflación general seaceleró a 5.62 desde 5.42 por ciento en la quincena anterior; esteresultado sigue en línea con nuestra expectativa de una mayorinflación este año y el posible efecto de segundo orden en losprecios a consecuencia de la depreciación acumulada de la moneda yel alza de los precios de las gasolinas a principio de año; por lotanto, mantenemos nuestra expectativa de que la inflación generalcerrará el año en 5.50 por ciento y la subyacente en 4.90anual”, comentó.
Por su parte, Jorge Gordillo Arias, analista de CI Casa deBolsa, coincidió en que el comportamiento negativo del INPCdurante la primera mitad del presente mes obedeció principalmentepor el inicio del programa de subsidios a las tarifas eléctricasdentro del esquema de temporada cálida de 15 ciudades delpaís.
Sin embargo, también consideró que la inflación en este añose colocará por arriba del 5.0 por ciento, nivel mayor al 3.36 porciento en que se colocó durante 2016.
Finalmente, apuntó que el comportamiento de la variableobedecerá, principalmente, al efecto que resentirán los preciosal consumidor por el alza del dólar, así como por la liberacióngradual de las tarifas de la gasolina que entró en vigor en enerode este año.