En el séptimo mes del año, la inflación anual subió 3.62 por ciento, la más alta en cinco meses, debido al encarecimiento de las gasolinas, el gas LP, el pollo y la cerveza, entre otros, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En su reporte sobre el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), presentado este viernes, da cuenta que este ha sido su nivel más alto desde febrero cuando se ubicó en 3.78 por ciento anual.
Así mismo, la inflación acumula tres meses con avances consecutivos y para julio presentó una variación de 0.66 por ciento respecto al mes anterior.
De acuerdo con su reporte mensual los bienes y servicios que tuvieron mayor incremento en sus precios fueron las gasolinas magna y premuim, pollo, gas doméstico LP, cerveza, papa y otros tubérculos, frijol, servicios en loncherías, fondas, torterías y taquerías, servicios en restaurantes y similares; y en la vivienda propia.
➡️Se estanca inversión privada de 859 mil mdp en infraestructura
Lo anterior contrasta con precios más bajos en el chile serrano, huevo, jitomate, uva, chayote, tomate verde, aguacate, otros chiles frescos, calabacita y chile poblano.
Igualmente, el Inegi informó que el índice de precios subyacente, el cual excluye precios de bienes y servicios más volátiles, incrementó 0.40 por ciento mensual y 3.85 por ciento anual.
Por su parte, el índice de precios no subyacente aumentó 1.48 por ciento mensual y 2.92 por ciento anual.