En la primera mitad de septiembre, la inflación general anual en el país se ubicó en un nivel de 4.66 por ciento, el más bajo desde la segunda quincena de mayo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, la inflación general acumuló cuatro quincenas consecutivas a la baja desde un 5.52 por ciento observado a finales de julio.
Durante el periodo de referencia, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue presionado por un alza anual de 7.92 por ciento en el costo de los energéticos, al igual que un repunte de 7.15 por ciento en frutas y verduras.
En particular, destacó el precio del gas doméstico LP, gasolinas, limón, así como alimentos preparados en loncherías, taquerías, fondas y restaurantes, suavizantes y limpiadores, y otros servicios relacionados a la primaria, secundaria y universidad.
Según el Inegi, que encabeza Graciela Márquez Colín, el repunte de precios fue más notorio en Baja California, Sinaloa, Sonora, Durango y Veracruz.
La inflación registrada en la primera quincena de septiembre quedó por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.71 por ciento.
Para todo septiembre en su conjunto, el consenso de expertos espera que la inflación llegue a 4.72 por ciento, mientras que para finales de año se estima una tasa de 4.55 por ciento, aún por arriba del rango meta del Banco de México (Banxico).
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
El próximo jueves, el banco central dará a conocer su decisión de política monetaria en donde se espera un recorte de 25 puntos base a la tasa de interés, con lo cual quedaría en 10.50 por ciento, dado el panorama inflacionario en el país.