La inflación en Estados Unidos mantuvo una tendencia de desaceleración durante el primer mes de 2023; mientras que en México los precios aún siguen subiendo y con miras a que se mantengan al alza al menos hasta el segundo trimestre del año.
El Índice de Precios al Consumidor del país vecino se ubicó en 6.4 por ciento anual al cierre de enero, hilando siete meses a la baja, según reportó el Departamento del Trabajo; mientras que en México la inflación en el mismo periodo se mantuvo al alza y concluyó enero en 7.91 por ciento, reportó Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Entérate de todo: Inflación y alza en tasa de interés frenarán el consumo en 2023
De acuerdo con analistas consultados por El Sol de México, la poca oferta de varios productos como el huevo mantendrá los precios al alza, al menos hasta el segundo trimestre del 2023 en México.
“En Estados Unidos se observa una caída en el poder adquisitivo, cuestión que ha contribuido en una caída del consumo y en la inflación. En México la oferta de productos no es suficiente y provoca que los precios incrementen”, explicó Humberto Calzada, economista en jefe de Latinoamérica en Rankia.
En México, la inflación de enero hiló tres meses al alza, alcanzando el nivel más alto desde octubre del 2022, cuando aceleró a 8.41 por ciento. Mientras, el Índice Nacional de Precios al Productor (INPP) incrementó 9.82 por ciento anual durante enero, siendo las actividades primarias como la agricultura o ganadería las que anotaron un mayor alza, 10.64 por ciento anual.
César Salazar, investigador del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, coincidió en que la producción no está siendo suficiente, especialmente en el sector de agroalimentarios.
Camino a la FED y BANXICO
Un análisis de Banco Invex indica que la disminución “moderada” de la inflación de EU reduce la posibilidad de un recorte en la tasa de interés de referencia de la Reserva Federal (Fed) este año.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Nuestra expectativa para la tasa terminal del actual ciclo restrictivo aumentó de 5.25 a 5.75 por ciento y es probable que cierre 2023 alrededor de ese nivel. No esperamos que los incrementos en la tasa de la Fed sean mayores a 25 puntos base”, indicó Invex en su análisis.
Por su parte, Banco de México (Banxico) realizó un incremento de 50 puntos base en la tasa de referencia en su primera reunión del año como medida para frenar la inflación. Indicó que en su próxima reunión de política monetaria y si el contexto lo permite, la tasa de referencia podría sufrir un aumento menor, de 25 puntos base. Para el banco central, la tasa de inflación en México cerraría el 2023 en un nivel de 4.1 por ciento.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music