La inflación cerró el año 2020 en 3.15 por ciento en su comparación anual, lo que significó su menor nivel en siete meses y por debajo de las expectativas de analistas.
Además de quedar cerca del objetivo central del Banco de México (Banxico), de tres por ciento, el nivel del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) al cierre del año fue el segundo mejor en un lustro, de acuerdo con el Inegi.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En la última encuesta de especialistas del Banco Central, el consenso estimó que la inflación cerraría el año en 3.40 por ciento, con lo que se obtuvo un mejor resultado.
La disminución en el indicador se debió principalmente a la baja en precios de frutas y verduras, entre los que destacó la cebolla, con una caída de 25.35 por ciento.
El limón, los chiles frescos, la calabacita, el jitomate, los nopales, el chile serrano y la papara registraron disminuciones de entre 10.75 y 15.83 por ciento.
Por el contrario, entre los productos con mayor alza de precio estuvieron los paquetes turísticos, con un alza de 6.45 por ciento; el gas LP, con 1,72 por ciento; y la gasolina regular, con 1.12 por ciento.
Con el nivel de inflación del cierre de año se abre la puerta para que la Junta de Gobierno del Banxico realicé un nuevo recorte a la tasa de interés de referencia en su primera reunión del año, consideraron analistas.