La inflación general anual de abril cerrará en un nivel de 6 por ciento, con lo cual quedará fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), advirtieron especialistas consultados por Citibanamex.
El intervalo objetivo fijado por Banxico va de 2 a 4 por ciento, pero la inflación de los últimos meses se ha visto presionada por un aumento en el costo de los energéticos, como la gasolina o el gas LP.
Apenas en la primera quincena de abril se registró una inflación anual de 6.05 por ciento, como resultado de un aumento en el costo de algunos alimentos, como la tortilla, y energéticos como la gasolina y el gas LP, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Será el próximo 7 de mayo cuando el Inegi dará a conocer la inflación al cierre de mes. De confirmarse el estimado de 6 por ciento, se tratará del indicador más alto desde diciembre de 2017.
A través de la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), con la participación de 31 instituciones financieras, los analistas aseguraron que después de abril se observará una baja en la inflación, con lo cual se ubicará en un nivel de 5.37 por ciento a finales de mayo.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Para el cierre de 2021, añadieron los expertos, se espera que la inflación anual se ubique en un 4.65 por ciento, así como también prevén que la tasa de interés de Banxico concluya en el nivel actual de 4 por ciento.
Respecto a las expectativas de la economía nacional, las instituciones consultadas en la ECE indicaron que habrá un crecimiento de 4.9 por ciento en 2021 y de 2.7 por ciento para 2022.