La inflación de junio cerrará en un nivel de 5.7 por ciento y quedará fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico) por cuarto mes consecutivo, señalaron analistas consultados por Citibanamex.
La meta fijada por el banco central es de un intervalo de entre 2 y 4 por ciento, pero en los últimos meses fue rebasada como resultado de la apertura de nuevas actividades económicas tras la pandemia.
Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en marzo se registró una inflación general anual de 4.67 por ciento, la más alta desde diciembre de 2018. Para abril, este indicador fue de 6.08 por ciento, su punto más alto desde diciembre de 2017.
Pese a ello, en mayo la inflación se desaceleró respecto al mes previo y se ubicó en 5.89 por ciento.
Durante estos meses, de acuerdo con el Inegi, se han reportado aumentos en el costo de los energéticos, servicios turísticos, maíz, luz, gas LP, entre otros bienes y servicios de consumo nacional.
En la Encuesta Citibanamex de Expectativas (ECE), con la participación de 29 instituciones financieras, se prevé que tan sólo la inflación de la primera quincena de junio será de 5.9 por ciento, dato que dará a conocer el próximo jueves el Inegi.
➡ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Para el cierre de año, el consenso de especialistas estima que la inflación terminará en 5.10 por ciento, aunque para 2022 esperan que el indicador llegue al 3.61 por ciento.
En 2021, según la ECE, el Producto Interno Bruto (PIB) del país tendrá un repunte de 5.8 por ciento, mientras que el próximo año habrá un crecimiento de 2.9 por ciento.