La inflación desaceleró en la primera mitad de noviembre tras dos quincenas consecutivas a la baja, reportó este viernes el Inegi.
El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) se ubicó en un nivel de 4.56 por ciento en su comparación anual en la primera quincena del mes, con lo que se mantiene por arriba del objetivo del Banco de México (Banxico) que es de entre dos y cuatro por ciento.
El indicador se ubicó en una tasa quincenal de 0.37 por ciento, por debajo de la expectativa del mercado que era de 0.45 por ciento, con lo que se ubica como el menor dato de inflación para la primera quincena de noviembre desde el 2020.
El reporte del Inegi señala que los productos con mayor baja en sus precios durante la primera mitad del mes fueron las calabacitas y el limón, con bajas de 14.17 y 11.48 por ciento, respectivamente.
El jitomate, la papa, la zanahoria y el aguacate también estuvieron dentro de los productos con disminución en sus precios durante el periodo de referencia, así como el cine y los hoteles.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por el contrario, entre los productos con mayores alzas estuvieron algunos energéticos, como el gas LP y la electricidad, con incrementos de 0.84 y 22.27 por ciento, respectivamente, este último teniendo la mayor incidencia en la inflación quincenal.