A propósito de la mayor inflación en 17 años que se registró en 2017, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, reconoció que los retos no han cesado en este 2018, pues advirtió que las presiones inflacionarias continuarán, ya que el país enfrenta "tiempos adversos".
“Está claro que estamos enfrentando tiempos adversos, tiempos en los cuales la inflación ha alcanzado niveles que no se habían registrado en muchos años, tenemos plena consciencia de los choques que están afectando la inflación”, afirmó.
Ante ello, el funcionario aseguró que la junta de gobierno del instituto central estará muy pendiente del comportamiento de la inflación, para adoptar las medidas necesarias y garantizar que las expectativas del aumento en los precios continúen "bien ancladas", pese a las amenazas.
México, competitivo: SHCP
En el evento también participó el titular de la Secretaría de Hacienda, José Antonio González Anaya, quien afirmó que México sigue siendo competitivo, a pesar de la reforma fiscal que recientemente se aprobó en Estados Unidos.
“México seguirá siendo competitivo, gracias a su estabilidad, múltiples tratados comerciales y las reformas estructurales”, afirmó el funcionario. Aseguró que, considerando los impuestos locales que aplican en EU, las tasas promedio para los corporativos en ese país se mantienen en similares o superiores a los de México.
“La tasa corporativa promedio, considerando los impuestos locales es de 27 por ciento en Estados Unidos contra 30 por ciento en México; la tasa marginal promedio para personas físicas, considerando los impuestos locales es de 45 por ciento en Estados Unidos contra 35 por ciento en México”, precisó.
Afirmó que el gobierno está abierto a identificar áreas de oportunidad para mejorar el régimen tributario del país, por lo que anunció que Hacienda sostiene mesas de diálogo con el sector privado para dar respuesta a la política fiscal de EU.