El alza en los precios no cede: en la primera quincena de junio la inflación general llegó a 7.88 por ciento en su comparación anual, manteniéndose en sus niveles más altos en más de dos décadas, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
El resultado en mayor al esperado por el mercado y significa una aceleración en el alza de los productos en México luego de que en la segunda quincena de mayo, la inflación promedió 7.72 por ciento.
Te puede interesar: #Data | La alta inflación es global
De esta manera, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) hiló 15 quincenas por arriba de siete por ciento.
De acuerdo con el reporte del Inegi, el alza en la inflación en la primera quincena de junio fue impulsada por productos agropecuarios como la papa y la naranja, que tuvieron incrementos quincenales de 16.70 y 13.13 por ciento, respectivamente.
También destaca un alza de 2.59 por ciento en las tarifas eléctricas, luego de que estás habían disminuido al cierre de mayo por apoyos del gobierno ante la temporada de calor en la región norte.
El precio de los boletos de avión también fue uno de los productos con mayor aumento, de 6.62 por ciento, ante la proximidad de la temporada de verano.
Por el contrario, los productos que tuvieron las mayores bajas fueron la uva, con 12.66 por ciento; el chile serrano, con una baja de 10.36 por ciento, y el limón, con una caída de 9.53 por ciento.
Entre los energéticos también destacó una disminución quincenal de 1.52 por ciento en el precio del gas LP.
Sin embargo, los precios se mantienen al alza pese a los esfuerzos del gobierno porque disminuyan con el lanzamiento del Paquete contra la Inflación y la Carestía (Pacic), que se presentó el 4 de mayo.
El programa, presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador junto con miembros de la iniciativa privada, busca contener los precios en 24 productos de la canasta básica y que esto incida en la inflación general.
Son embargo, la tendencia se mantiene al alza y por arriba de las expectativas de especialistas
"El dato de inflación de la primera quincena de junio hace evidente que el paquete para combatir la inflación y la carestía (PACIC) no ha ayudado. El estímulo a la gasolina ha frenado un poco el alza de energéticos, pero es artificial y se corre el riesgo de otro gasolinazo", comentó Gabriela Siller, directora de Análisis Económico Financiero de Banco BASE.
El resultado de la inflación se da a conocer a unas horas de que el Banco de México (Banxico) dé a conocer su decisión de Política Monetaria, para la cual el mercado espera un incremento en su tasa de interés de al menos 75 puntos base, con lo cual llegaría a 7.75 por ciento.