En octubre, la inflación anual registró un incremento de 0.61 por ciento con respecto a septiembre, el mayor para dicho mes desde 2017, dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con ello, el Índice Nacional de Precios al Consumidor se ubicó en 4.09 por ciento, su tercer mes consecutivo fuera del rango objetivo del Banco de México.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De acuerdo con el INPC, la inflación retomó su tendencia alcista luego de que en septiembre interrumpiera su racha de cinco meses de incrementos.
Según las cifras del Inegi, la inflación aumentó 3.02 por ciento en comparación con el mismo mes en 2019, impulsado principalmente por el encarecimiento de la electricidad, el jitomate, la cebolla, el gas doméstico LP, los nopales y los automóviles.
También indicó que, por finalidad del consumo, quedaron arriba de la inflación general de precios al consumidor los aumentos en bebidas alcohólicas y tabaco, alimentos y bebidas no alcoh, muebles y artícu del hogar y salud.
Al interior del INPC, el índice de precios subyacente tuvo una variación anual de 3.98 por ciento; mientras que el índice de precios no subyacente, que incluye los productos de mayor volatilidad como los energéticos, aumentó 4.42 por ciento anual.
Te recomendamos el podcast ⬇️