La inflación al cierre de marzo fue de 3.25 por ciento a tasa anual, su segundo menor nivel en el año luego de que en enero se ubicó en 3.24 por ciento, informó este marte el Inegi.
El resultado de marzo significó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) descendiera 0.05 por ciento respecto al mes inmediato anterior, debido principalmente a la caída en los precios de energéticos y en productos agropecuarios.
Según el registro del Inegi, las gasolinas Magna y Premium tuvieron una caída en sus precios de 7.24 y 6.30 por ciento, respectivamente.
Esta baja en el valor de los combustibles se debió principalmente a un desplome en los precios internacionales del petróleo que se registraron durante marzo tras una falta de acuerdo entre los países productores, principalmente Rusia y Arabia Saudita, de regular la producción ante una menor demanda global.
El gas doméstico natural también registró una baja durante el tercer mes del año, de 2.34 por ciento, según informó el Inegi.
Además, esta tendencia en caída de precios se reflejó en productos agropecuarios como el nopal, que registró una caída de 14.14 por ciento, seguido de la cebolla y el tomate verde, con disminuciones de 9.64 y 8.70 por ciento, cada uno.
Por el contrario, los productos con mayores alzas fueron el limón y el chile serrano, con 32.39 y 18.05 por ciento más en el costo por kilo, respectivamente.
El aguacate también vio un alza en su precio, de 15.60 por ciento, siendo estos los tres productos con mayores incrementos.
El resultado de la inflación durante marzo se mantuvo dentro del rango objetivo fijado por el Banco de México (Banxico) de tres por ciento, más o menos un punto porcentual.