La inflación general en México continúa con su tendencia a la baja, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) durante mayo alcanzó un nivel de 5.84 por ciento, el nivel más bajo desde agosto del 2021.
Con el dato reportado a mayo la inflación también acumuló cuatro meses consecutivos a la baja. Además, quedó por debajo del estimado de analistas consultados por Citibanamex, que fue de 5.89 por ciento.
Te Recomendamos: Empresas mineras extranjeras devuelven concesiones pero sin cancelarlas, asegura AMLO
De acuerdo con el Inegi, durante el periodo de referencia la inflación fue presionada a la baja por una disminución en el costo de los energéticos, como gasolinas, electricidad y gas LP, que usan siete de cada 10 familias mexicanas.
Los especialistas refieren que lo anterior es resultado de una caída en los precios internacionales del petróleo, luego que desde hace casi un año se dispararon tras la guerra entre Rusia y Ucrania.
Por otro lado, se registraron descensos en los precios de productos como el pollo, limón, huevo, servicios turísticos en paquete, tomate verde, y otras frutas.
El Inegi precisó que los menores precios fueron más notorios en entidades como Sonora, Sinaloa, Baja California Sur, Baja California y Chihuahua.
“La economía de México muestra fortaleza a corto plazo, con una combinación de una economía resiliente, desaceleración de la inflación, ausencia de desequilibrios macroeconómicos y credibilidad del banco central”, comentaron analistas del banco UBS en un reporte previo.
Para el cierre de año, el consenso de expertos consultados por Citibanamex esperan que la inflación alcance un nivel de cinco por ciento.
Derivado de esta tendencia a la baja, se prevé que el Banco de México (Banxico) solamente disminuya en 25 puntos base su tasa de interés, para quedar en un nivel de 11 por ciento a finales de 2023.
AMLO celebra la inflación
Durante su conferencia mañanera de este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “una buena noticia” que la inflación haya disminuido a 5.58% y negó que a la población le alcance menos el salario para comprar alimentos.
"El Inegi da a conocer el informe sobre el comportamiento de la inflación, que es muy buena noticia, que está bajando la inflación así estamos con el dato del día de hoy”, expresó.
El presidente celebró que la inflación está disminuyendo y destacó que en mayo de este año, fue de 5.8%, es decir 0.5% menos de la que en el mes de abril, cuando alcanzó los 6.3%. Asimismo, resaltó que la divisa mexicana tiene una paridad de 17.37 pesos por dólar y que, al inicio de su gobierno, estaba en 20 pesos por dólar.
También fue cuestionado sobre la carestía que sufre la ciudadanía en cuanto a la compra de alimentos a lo que respondió que “ahora es mejor el ingreso del trabajador”. Sostuvo que antes “se le mentía” a la gente con productos cada vez más caros y aseguró que desde el inicio de su gobierno, el salario mínimo aumentó 88%.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Además, expresó que a pesar de la inflación se compran más frijol y tortilla. También, aprovechó para acusar que durante el periodo neoliberal se vino abajo el salario de los trabajadores y que con su administración se está recuperando el poder adquisitivo de la clase trabajadora.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music