La inflación ya presenta una inflexión a la baja tras el alto nivel de 6.77% en el que cerró 2017, mientras que la economía muestra un importante crecimiento, destacó el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León.
En su primera comparecencia en el cargo ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público del Senado de la República, señaló que en la primera quincena de marzo la inflación anual se ubicó en 5.17 %, lo que marca una importante reducción respecto al cierre de 2017.
De igual forma, mencionó que en el cuarto trimestre de 2017 la economía mexicana registró una importante expansión, impulsada especialmente por el desempeño de los servicios y una tendencia positiva del consumo, aunque con un estancamiento del sector industrial.
Asimismo, Alejandro Díaz de León Carrillo señaló que en los últimos años, las monedas de las economías emergentes han estado presionadas con diferente grado de intensidad, por la caída del precio de las materias primas, los aumentos en las tasas de interés externas y los efectos de la revisión al modelo de integraciónglobal y regional.
Y el presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, Ernesto Cordero (PAN) advirtió que sin querer espantar a nadie “sí es posible un escenario muy adverso para México por las presiones sobre el tipo de cambio y el aumento en las tasas de interés”.
“Si lo complicamos por el proceso electoral y por ciertos candidatos que no están a la altura y proponen aumentar el gasto de manera desmedida; con un escenario de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio incierto, vamos a un círculo vicioso que ya hemos vivido”, agregó
“Nunca México ha necesitado a un Banco Central a la altura del reto del país. No dejemos de preocuparnos, muchachos”.
Con información de Notimex