En la primera quincena de marzo, la inflación anual se ubicó en 4.12 por ciento, su nivel más alto desde la segunda mitad de mayo de 2019, como resultado de un aumento en el costo de los energéticos, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Con este nivel, la inflación general rompió la racha de casi cuatro meses al hilo dentro del rango objetivo del Banco de México (Banxico), establecido entre dos y cuatro por ciento.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Durante los primeros 15 días de marzo, en comparación a la quincena previa, el Inegi reportó un alza de 4.05 por ciento en el costo del gas LP y un incremento de 0.98 por ciento en el precio de la gasolina Magna.
El aumento en los precios de estos productos fue resultado de las tormentas invernales en Estados Unidos que provocaron una escasez de gas en México durante febrero, consideró Gabriela Siller, analista de Banco Base.
Recordó que el precio internacional del petróleo se ha incrementado en las últimas semanas, lo que a su vez ha presionado el costo de la gasolina en el país, incluso con la implementación de descuentos en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) que se aplica a la gasolina y que son establecidos de forma semanal por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para amortiguar estos impactos.
Durante este periodo, datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) muestran que el costo promedio del gas doméstico pasó de los 12 a 14.50 pesos en algunos puntos de la Ciudad de México, mientras que la gasolina Magna pasó de 19 a 21 pesos.
“Es probable que la persistencia al alza del precio de los energéticos genere una contaminación de precios, donde servicios como restaurantes, hoteles y tarifas aéreas se verán impactados”, añadió la especialista.
La reapertura de nuevas actividades o sectores ante la disminución de los contagios de Covid-19 será otro factor que continuará presionando a la inflación en el mediano plazo, pues habrá una mayor demanda de bienes y servicios, abundó.
Otros productos que se encarecieron, respecto a la quincena previa, y presionaron a la inflación fueron la tortilla, con un aumento de 1.79 por ciento; el huevo, que subió 3.87 por ciento; la gasolina Premium, mayor en 3.67 por ciento; y el transporte aéreo, que aumentó 15.80 por ciento.
También se registraron incrementos de 17.30 por ciento en el tomate verde; de 0.33 por ciento en loncherías, fondas, torterías y taquerías, así como alzas de 11.22 por ciento en el limón y de 0.72 por ciento en la electricidad.
Marcos Arias, analista de Monex, consideró que para la segunda quincena de marzo, la inflación tocará un nivel de cinco por ciento y podría regresar al rango objetivo de Banxico hasta mediados de junio, en línea con la recuperación de la actividad económica.
“Con este resultado, se minimizan las probabilidades de que el banco central ejecute un nuevo recorte en la tasa de interés, pues es posible que la inflación permanezca fuera de rango al menos por tres meses”, comentó.