La inflación interanual de México se aceleró en julio a su mayor nivel desde marzo, en línea con las expectativas del mercado y debido principalmente a incrementos en los precios de las gasolinas y de algunas frutas y verduras, según cifras divulgadas el jueves por el instituto de estadísticas, INEGI.
El índice nacional de precios al consumidor marcó un alza interanual de 4.81 por ciento en julio, frente al 4.65 por ciento de junio y en línea con el 4.80 por ciento pronosticado por 17 especialistas en un sondeo previo de Reuters.
El dato es el más alto para la inflación desde el 5.04 por ciento que registró en marzo, por lo que es el segundo mes consecutivo en que la inflación se acelera a tasa interanual, tras haberse ralentizado sostenidamente entre enero y mayo.
En su decisión de política monetaria de la semana pasada, el banco central de México advirtió que la inflación mantenía un sesgo al alza y explicó que subidas recientes mayores a las previstas en los precios relativos de los productos energéticos afectaban la trayectoria prevista para los próximos doce meses.
La inflación subyacente interanual, considerada un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina productos de alta volatilidad, avanzó un 3.63 por ciento en julio, ligeramente por debajo de lo esperado en el sondeo.
El banco central prevé que la inflación subyacente continuará disminuyendo en el horizonte en que opera la política monetaria, según destacó en su decisión en la cual mantuvo la tasa de interés de referencia en un 7.75 por ciento, su mayor nivel desde enero de 2009.
Desde diciembre de 2015, la entidad monetaria ha aumentado en 475 puntos base la tasa clave para frenar el avance de la inflación general, que desde enero del año pasado ha rebasado el objetivo permanente de 3.0 por ciento y en diciembre alcanzó su punto más alto en casi 17 años.
Sólo en julio, la inflación general avanzó un 0.54 por ciento, mientras que el índice subyacente subió 0.29 por ciento.
La gasolina de bajo octanaje, el tomate verde, el jitomate y la papa fueron los genéricos que mayor incidencia tuvieron en el alza del índice nacional de precios al consumidor en el séptimo mes, dijo el INEGI.