En marzo de este año, los precios al consumidor aumentaron 0.39%, ligeramente por debajo de lo esperado y, con ello, la inflación a tasa anual se ubicó en 4.00%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
El organismo refirió que el incremento mensual de la inflación fue resultado del aumento en gasolina, limón y vivienda, lo cual fue parcialmente contrarrestado por la baja en algunos productos agropecuarios.
Así, la inflación de marzo (0.39%) fue ligeramente menor a la de 0.40% esperado por analistas, tras la caída de 0.03% en febrero pasado, con lo cual la inflación a tasa anual subió a 4.00%, desde 3.94% en el segundo mes del año.
Con ello, la inflación anual se mantiene por segundo mes dentro del rango objetivo para todo el año, de 3.0%, más/menos un punto porcentual.
El Instituto comparó que en marzo de 2018, la inflación mensual fue de 0.32% mensual y a tasa anual se ubicó en 5.04%.
Los productos con precios al alza en marzo de 2019 fueron:
Gasolina de bajo octanaje, limón, vivienda propia, gas doméstico LP, jitomate, gasolina de alto octanaje, loncherías, fondas, torterias y taquerías, transporte aéreo, club deportivo y restaurantes y similares.
En contraste, los productos con precios a la baja fueron:
Chile serrano, papa y otros tubérculos, otros chiles frescos, plátanos, papaya, nopales, cebolla, electricidad, melón y pollo.
El Inegi señaló que la inflación subyacente, la cual se obtiene eliminando del cálculo del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, presentó un incremento de 0.34 por ciento mensual, así como una tasa anual de 3.55 por ciento, desde 3.54 por ciento en febrero.