En la primera quincena de abril, la inflación general en México repuntó a 4.63 por ciento, como consecuencia de mayores precios en frutas y verduras, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del nivel más alto para la inflación desde la segunda quincena de enero, cuando el indicador fue de 4.87 por ciento.
Al dar a conocer el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el Inegi expuso que la inflación fue presionada por el costo de frutas y verduras, el cual subió 18.22 por ciento anual durante la primera mitad de abril.
En particular, destaca el caso del jitomate, tomate verde y chile serrano, que se encarecieron entre un 12 y más de 30 por ciento en el periodo de referencia.
Además, el precio de alimentos en fondas, taquerías, loncherías y restaurantes continuó como uno de los principales servicios con mayores precios, al encarecerse un 0.39 por ciento respecto a la misma quincena del año pasado.
Según analistas de Citibanamex y Grupo Financiero Ve Por Más, el repunte de costos en estos segmentos es consecuencia de las sequías o ligeros incrementos en el costo internacional del crudo, que a su vez presiona el precio de las gasolinas y electricidad.
El Inegi abundó que el alza de precios fue más visible en entidades como Michoacán, Tlaxcala, Puebla, Durango y el Estado de México.
La inflación reportada de 4.63 por ciento quedó por arriba del estimado de analistas consultados por Citibanamex, quienes esperaban un nivel de 4.47 por ciento. Para todo el mes de abril, el consenso estimó un 4.39 por ciento.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Además, se acumularon 75 quincenas consecutivas fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del dos al cuatro por ciento.
Para el cierre de año, el consenso de expertos consultados por Citibanamex prevé que este indicador descenderá hasta 4.10 por ciento, mientras que para 2025 se anticipa un nivel de 3.70 por ciento.