La inflación anual registró un ligero aumento durante la primera quincena de septiembre para ubicarse en 4.10 por ciento, según datos del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC).
Con esta actualización, la inflación anual suma dos quincenas consecutivas fuera del rango del Banco de México (Banxico), de 3 por ciento más/menos un punto porcentual; registra su quinto mes al alza.
➡️ Disruptores | Aptoclick: El segundo aire del mercado inmobiliario
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el INPC se incrementó 0.16 por ciento en la primera quincena del mes patrio, “el menor aumento para dicha quincena desde que se tiene registro”, es decir desde 1988, indicó Julio Santaella, titular del Inegi.
El ligero aumento se vio reflejado por incrementos en los precios de cebolla, pollo, automóviles, chile serrano, limón, electricidad, gasolina regular, derechos por el suministro de agua y en loncherías, fondas, torterías y taquerías.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
En contraste, se reportaron precios más bajos en el jitomate, servicios profesionales, huevo, aguacate, naranja, gas domestico LP, plátanos, cerveza, cremas para la piel y pañales.
Según el INPC del Inegi, el índice de precios subyacente, que no incluye precios de bienes y servicios más volátiles, como productos agropecuarios y energéticos, incrementó 0.19 por ciento a tasa anual. El índice de precios no subyacente también creció 0.13 por ciento anual.