En la primera quincena de junio se registró una inflación general anual de 6.02 por ciento, derivado de mayores precios en el jitomate, gas doméstico LP y servicios en loncherías, fondas o taquerías, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Durante este periodo la inflación estuvo presionada por aumentos quincenales de 13.89 por ciento en el costo del jitomate; de 1.62 por ciento en el gas doméstico LP, y de 0.61 por ciento en las loncherías, fondas, torterías y taquerías.
Se trata de la inflación más alta desde la segunda quincena de abril, cuando el indicador llegó a 6.12 por ciento, así como su punto más alto para un mismo periodo desde 2002.
El dato reportado por el Inegi quedó fuera del rango objetivo del Banco de México (Banxico), que va del 2 al 4 por ciento con el cual ya suma siete quincenas consecutivas por encima de este monto.
Otros productos que también subieron de precio en los primeros quince días de junio fueron el transporte aéreo, la naranja; tortilla de maíz, restaurantes, electricidad, carne de res, así como servicios turísticos en paquete.
De acuerdo con analistas de Banorte, los aumentos en los servicios pueden estar relacionados a la recuperación de la economía, ante un mayor gasto de la gente por una mejor movilidad en los últimos días.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Las alzas en estos rubros fueron más pronunciadas en Hidalgo, Tamaulipas, Colima, Campeche y Baja California.
Por el contrario, los productos con precios a la baja fueron el huevo, pollo, tomate verde, limón, pepino, plátanos, papaya, chile serrano y otros chiles frescos.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
De igual forma, las disminuciones en estos artículos se registraron en Tabasco, Nayarit, Baja California Sur, San Luis Potosí y Chihuahua.