Aumentar la tasa de interés no resolverá los repuntes inflacionarios ocasionados por la crisis sanitaria, aseguró Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México.
“Un aumento de la tasa de interés no tendría efectos sobre la inflación proveniente de choques de oferta, considero que mantener la tasa no pone en riesgo la convergencia de la inflación hacia su meta”, subrayó.
➡️ México recibe 12.117 millones de dólares del FMI para estabilidad del peso
Al dar a conocer la minuta de la última decisión de política monetaria, correspondiente al 12 de agosto, Esquivel resaltó que aumentar nuevamente la tasa de interés podría transmitir “la señal incorrecta” de que la inflación actual puede ser más prolongada.
Desde la decisión de política monetaria del pasado 25 de marzo, el subgobernador Esquivel, quien fue propuesto al cargo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha votado a favor de mantener la tasa a un nivel de cuatro por ciento.
Los motivos para ser uno de los votos disidentes de la Junta de Gobierno de Banxico es que la inflación se encuentra por encima del objetivo del banco central, que va del dos al cuatro por ciento, por un efecto de base de comparación y ante los problemas de oferta de bienes y servicios.
Incluso, en la decisión de política monetaria del 24 de junio, cuando Banxico elevó la tasa a 4.25 por ciento, Esquivel calificó la decisión de “precipitada”, al tiempo que aseguró que los altos niveles de inflación son temporales.
➡️ Secretario de Hacienda propuso usar fondos del FMI para pagar deuda, revela AMLO
“La política adecuada en el contexto actual es mantener la tasa y explicar con mayor detalle el origen y las causas de la inflación observada, reiterando el carácter transitorio de la misma”, recalcó el subgobernador en la minuta publicada este jueves por Banxico.
Los argumentos de Gerardo Esquivel fueron secundados por la subgobernadora Galia Borja, quien también agregó que la inflación del país está siendo afectada principalmente por la inflación global, así como por distorsiones generadas por la pandemia como cuellos de botella en cadenas de producción o cambios en el consumo de la gente.
“Si bien existe poca certidumbre sobre cuál será su duración por la situación inédita que enfrentamos, sigo considerando que éstas serán de carácter transitorio”, señaló Borja.
Según Banxico, que encabeza Alejandro Díaz de León, la inflación general llegará a la meta puntual de tres por ciento hasta el primer trimestre de 2023.