El Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) facilitará a los derechohabientes el acceso a un crédito de confinanciamiento con la banca privada o para recuperar sus ahorros de vivienda e invertirlos en un inmueble.
Para ello, la Asociación de Bancos de México (ABM) y el Infonavit firmaron un acuerdo de colaboración para trabajar en el diseño de nuevos créditos conjuntos para cubrir las necesidades de vivienda, señaló Carlos Martínez Velázquez, director del Fondo.
Adelantó que en marzo de 2020, los derechohabientes tendrán acceso al crédito de autoconstrucción en terreno propio, una petición de los trabajadores en la que apoyará la banca.
"El potencial de crédito lo estimamos en 50 mil acciones de vivienda en los siguientes dos años con montos a partir de 100 mil pesos" para iniciar los trabajos, apuntó Carlos Martínez.
Añadió que hay seis millones de acciones de vivienda por hacer en el país y 70 por ciento son mejoras y ampliaciones. “Ahí hay que apostarle”.
El convenio permitirá también “explorar” una demanda que los trabajadores hacen constantemente y es que, “aquellos que por alguna razón ya no estén cotizando de manera activa en el instituto puedan utilizar su ahorro como enganche para un crédito hipotecario”. Si se materializa se dinamizará el mercado, sobre todo en la Ciudad de México, agregó.
Al respecto, Luis Niño de Rivera, presidente de la ABM comentó que la portabilidad de hipoteca “es fundamental” para que los derechohabientes puedan adquirir una vivienda más grande o mejorarla.
“Aunado a los recursos de la banca, les va a dar una situación holgada en cuanto al tipo de vivienda y tipo de financiamiento acorde a sus ingresos”, señaló el líder de los banqueros.
Los interesados en estos instrumentos podrán acudir a una ventanilla única que operará a partir de octubre en sucursales bancarias y del Infonavit. Los créditos de autoconstrucción iniciarán en abril de 2020 y se espera que el convenio marche al 100 por ciento a partir de julio del próximo año.
Otros de los objetivos del convenio es incluir en el Registro Único de la Vivienda, datos de las casas-habitación que se desplacen con un “crédito bancario puro", lo que permitirá fortalecer los datos de este sector en México.